Historia

JERUSALÉN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Una breve cronología de la historia de Jerusalén


4000 AC los Jebusitas construyeron Jerusalén
2500 AC la ciudad Jebusita prospera
1800 AC Abraham visita la ciudad
1000 AC El Rey David conquista Jerusalén
750 AC los Asirios atacan Jerusalén bajo las órdenes de Sennacherib
663 DC OMAR IBN AL-KHATAB entra en la ciudad de Jerusalén
1948 DC los Sionistas ocupan Jerusalén oeste
1967 DC los Sionistas ocupan y se anexan Jerusalén este
1966 Es testigo nuevamente de otro asalto en contra de Jerusalén. En esta ocasión un tunel divide la fundación de la ciudad Santa, iniciando una guerra en la que el pueblo Palestino irrumpe a las calles en un arrebato de ira por proteger a su ciudad, sacrificando sus vidas a cambio.

El barrio Islámico

El Barrio Islámico se desarrolló alrededor de la Mezquita Aqsa. La comunidad Musulmana dió preferencia para residir al lado de la muralla oeste y norte de la mezquita. El Califa Omar ha alentado a los Musulmanes a vivir en Jerusalén desde el Siglo VII AC. Muchas tribus Árabes se establecieron en los barrios de Jerusalén desde entonces. Pero la mayoría de la población Islámica se mudó a Jerusalén, después de haber construido el Haram esh-Sharif, durante el período Ummayed. Del período Fatimid, el Maqdasi, nos proporcionó una descripción detallada de las calles y barrios de Jerusalén. Más tarde en el período de las Cruzadas, muchos Musulmanes fueron sacrificados. Aquellos que escaparon a la matanza, huyeron fuera de las murallas. Los Cruzados ubicaron a los Sirios en el Barrio Musulmán. Erigieron la Iglesia de Santa Ana, cercana a la Puerta del León. Durante el período Ayubid, la población Islámica regresó a la ciudad. Salah Ed-Din alentó a los Árabes y Musulmanes a vivir en la ciudad. Muchos de los barrios vacíos fueron poblados por tribus Musulmanas dándoles su nombre; tales como el Barrio Ghawanmeh, en honor a Bani Ghanim. Salah Ed-Din inició una campaña intensa de contrucción alrededor de la mezquita. Construyó varios colegios-Madrasa. Durante el período Mamluke, los musulmanes intensificaron la población de los barrios de Jerusalén. La mayoría de los peregrinos de visita a la ciudad procedentes de países vecinos, prefirieron establecerse en las proximidades a la Mezquita de Aqsa. Los límites de la ciudad abarcaban todos los espacios vacíos con excepción de los Barrios Cristianos y Armenios. Los Mamlukes construyeron muchas escuelas y edificios públicos.

Los Otomanos pavimentaron las calles, construyeron fuentes y erigieron muchos edificios públicos. Al inicio del Imperio Otomán, existían alrededor de 1987, casas en Jerusalén. Cerca de 780 de ellas están localizadas fuera del límite del barrio Musulmán. Durante el siglo pasado la población Musulmana fue la menos activa entre las otras comunidades, debido a la pobreza y al escaso apoyo externo. Los Musulmanes acomodados prefirieron mejor vivir fuera de las murallas de la ciudad. Las otras comunidades Cristianas lograron hacer sobresalir el barrio y construir algunas iglesias, hospicios, tiendas y Consulados, a sabiendas de que el único edificio Cristiano, antes de 1840, era Deir el-Adas. El más evidente es la construcción del camino de la Vía Dolorosa, yendo de la Puerta del León al Santo Sepulcro. Fue construido por los Griegos Ortodoxos. Esto no pudo hacerse antes de Jamal Pasha, el gobernante egipcio, autorizando a las comunidades Cristianas y extranjeras, construir en el Barrio Islámico. Los gobiernos de Inglaterra, Austria, Francia y Alemania construyeron sus consulados cerca de la Puerta de Damasco. Austria construyó un hospicio en el-Wad, con un cupo de 40 habitaciones.

El Barrio Islámico está ubicado en la esquina noreste de la antigua ciudad. Se encuentra delimitando al norte y este, con la muralla de la ciudad, al oeste con el barrio Cristiano y al sur con la Mezquita Aqsa. Cubre un área de 304 dunums. Para fines del siglo pasado contaba con una población de 8,000 personas, quienes tenían 807 tiendas y talleres. El Barrio Musulmán se encuentra sub-dividido en cuatro barrios principales. Algunos están divididos de acuerdo a bases primitivas y familiares. De éstos, al sur se localiza el barrio Magharbeh. Estaba poblado por Arabes norafricanos que fueron expulsados de España. Se les dió la comisión de proteger los Santos Lugares, a cambio de comida y bajos salarios. El Barrio Bab Hutta se ubica en la esquina noreste de la ciudad. Era el centro de las fábricas de jabón, aceite de oliva y peletería................

El Barrio Sa’aidye está poblado por el viaje de Bani Said en el Siglo XII. El Barrio Bab Esilsile, es el más antiguo del Barrio Mamluke, en la ciudad antigua , fundada antes del siglo XII. Fue uno de los mercados principales de Jerusalén. La escuela Tankazia, es el edificio más antiguo, anexo a las murallas Haram, construcción hecha sobre una edificación antigua. Durante el período Otomano fue transferido a una Corte. Después de 1967, la autoridad militar israelí confiscó el edificio, convirtiéndolo en el cuartel de los guardias del Muro de los Lamentos. El edificio más reciente es el Saraya, y la barrera de soldados colocada contra el muro norte del Haram. Así que el patrón de asentamiento en el Barrio Islámico, se distingue por los edificios públicos contiguos a las murallas del Haram (tales como mezquitas, escuelas, una cárcel, la casa del gobernador, un patio y las barreras de soldados). Próximos a éstos, están las casas particulares y domésticas. En la tercera línea, están los mercados de la ciudad. Entre más lejos de la Mezquita esté el área, menos densa se encontrará. Muchas de las casas están cubiertas con bóvedas, que las distinguen como Edificios Islámicos. Existen alrededor de 15 mezquitas en el Barrio Musulmán, algunas tumbas y establos. Alrededor de 9 de los mercados de la ciudad se ubican ahí. El famoso Suq el Qatanin, data de principios del período Mamluke. Bab Khan ez-Ziet, Ellahamen, El-Hasar, el A’taren, el-Bashura y el Bazaar, se encuentran entre estos famosos mercados, separados entre el Barrio Cristiano y el Musulmán. Estos mercados influyeron en el desarrollo doméstico del barrio, tanto en los alrededores como entre ellos. Existen diversas áreas sin construir en el Barrio Musulmán, particularmente, hacia la esquina noreste.

Cúpula de la Roca

La Cúpula de la Roca (Qubbat As´sajra) es un monumento grandioso de la arquitectura mundial y uno de los lugares más Santos del Islam. Esta obra de arte Islámica está erigida en la Ciudad Antigua, en el centro de una explanada de 1.5 millones de pies cuadrados, llamada Haram al-Sharif (el Santuario Noble), que representa 1/6 del área total de la ciudad. Qubbat As´sajra se construyó en el año 692 D.C. bajo el patrocinio del califa de Umayyad, ABD al-Malik Ibn Marwan. Se ha dicho que dedicó las rentas de Egipto, durante siete años, para la construcción de este Santuario. Esta estructura conmemora el célebre Viaje Nocturno (Isra) del Profeta Mohammad, de la Mecca a Jerusalén y su Ascensión (Mi’raj) a través de los cielos para visitar a Dios, como se menciona en el Corán. Como tal, la Mezquita ha reflejado y representado al Islam, durante la mayor parte de su historia. Actualmente, la Cúpula de la Roca, se usa primordialmente, para el rezo en grupo de las mujeres, para oración privada, e instrucción religiosa, así como un sitio de peregrinación para los creyentes de todas las religiones.

Vida social

 Jerusalén es una ciudad que ha sido conquistada una y otra vez, desde su fundación a base del derramamiento de sangre y guerra.

Actualmente, Jerusalén, cuenta con una variedad social, que ninguna otra ciudad ha contemplado. Acoge a fieles de diferentes religiones, razas, y orígenes; todas ellas unidas por un común denominador, su amor por la ciudad. Sin embargo, la ciudad sufre con la continua lucha por su soberanía.

 ¿Quién gobernará la ciudad a continuación? Únicamente el tiempo lo dirá y la verdad, finalmente, prevalecerá.

                                   Barrio Armenio

Los Armenios son una de las tres comunidades más grandes, dentro de la antigua ciudad, en términos de poder y población. Muchos Armenios vinieron a Jerusalén, posterior a la masacre de 1909, perpetrada por los turcos. Había alrededor de 5,000 personas en 1947, en comparación a las 500 existentes en este último siglo. La historia de la comunidad Armenia en Jerusalén data del siglo IV A.C., como se muestra en muchas iglesias, descubiertas en la ciudad. Sin embargo, la prueba más fehaciente data del período de las Cruzadas. La comunidad se transformó en una poderosa y próspera sociedad debido a las uniones matrimoniales con los príncipes y reyes de las Cruzadas. Cuando Salah ed Din conquistó Jerusalén, se les autorizó a quedarse, conservando sus iglesias y propiedades. La comunidad la integraban 1000 familias y 500 monjes. Conservaron su pequeño origen durante el período Mamluke, pero más tarde disminuyeron, ya que apoyaron a los Mongoles en contra de los Mamlukes. Los registros Otomanos muestran 76 familias Armenias y Sirias viviendo en los barrios Armenios. Por mucho tiempo, los Armenios estuvieron en conflicto con otras comunidades, acerca de posesiones y custodia de los lugares Santos. Especialmente, tuvieron enfrentamientos con los Católicos Romanos, sobre la posesión del Santo Sepulcro. De cualquier modo, la comunidad Armenia prefirió vivir aislada de las otras comunidades, debido esto, a sus creencias en la herejía monofisita. Asimismo, provienen de diferentes antecedentes culturales. Por esta razón su barrio está poblado únicamente, por Armenios.

El barrio Armenio está ubicado en la esquina sudoeste de la Ciudad Antigua. Está rodeada al oeste y sur por las murallas de la ciudad. Colinda al norte con el barrio Cristiano y al este, con el Harret Al-Magharbeh. Está localizado en la parte más alta, en relación a los otros barrios de Jerusalén. Esta ubicación se debe al hecho de querer huir del olor del sistema de alcantarillado, que pasa por la calle El-Wad, así como por seguridad. La comunidad pudiente, prefirió vivir aislada y en una esquina bien protegida de la Ciudad Antigua, en épocas de conflicto entre diferentes comunidades de Jerusalén. Asimismo, se localiza a una distancia cercana a la Puerta de Jaffa, por donde los primeros colonizadores entraron a Jerusalén. El barrio se extiende sobre un área de 104 dunums, y cuenta con alrededor, de 7,000 habitantes. En el censo del siglo pasado, aparecía una población de 1,000 personas que contaban con 69 tiendas y talleres. El barrio está subdivido en 4 partes, éstas son: Harat El-Arman, el barrio Sirio, Harat el Bashiti, y parte de Harret Al-Magherbeh. La ubicación del barrio, cercana a la Puerta de Jaffa, ha influido en su expansión hacia la recepción de los peregrinos Armenios. Nuevas tiendas y hosterías se construyeron frente al Monasterio. El Monasterio recibía miles de peregrinos durante las estaciones de primavera. El barrio está rodeado por las murallas por todos lados. Tiene dos puertas de hierro. Una abre hacia el Monasterio y la otra se localiza frente a la Puerta de Sión. Estas puertas se cierran por la noche.

Entre las características más sobresalientes del Barrio Armenio, se encuentra su Monasterio. La zona residencial se construyó alrededor del Monasterio. Su iglesia es una de las más bellas y ricas de la Ciudad Antigua. Está edificada al estilo armenio con una cubierta de teja. En el interior está decorada con cerámica Armenia y tejas, incluye también una rica ornamentación de oro y plata. El Monasterio está rodeado por alrededor, de 350 habitaciones, con un cupo para más de 1000 peregrinos. El Monasterio cuenta con una biblioteca, que cuenta con el acervo hereditario Armenio. Posterior a 1840, la actividad constructora aumentó en el Barrio Armenio. El barrio contaba con molinos de harina, panadería, taller de cerámica y otros Monasterios, como el de Deir ez Zaytonah. Al establecer una escuela mixta, tuvo como resultado el ser la primera comunidad en educar a mujeres. Estableció la primera imprenta en Jerusalén. Para fines del siglo pasado, la comunidad tenía su propio museo, hospital y estudio fotográfico. Parte de la construcción, era una serie de tiendas localizadas frente a la puerta Nabi Dawoud. Las residencias cuentan con habitaciones y patio. En el patio siempre hay un árbol. Los moradores de la casa acostumbran sentarse alrededor del árbol por las tardes y noches. Las casas se distinguen por tener techos planos de teja, en comparación con los techos abultados de los otros barrios. Los barrios de los Sirios y Maronitas se localizan a un lado del barrio Armenio. Estas dos pequeñas comunidades escogieron este lugar, después de buscar la protección Armenia y debido a que compartían sus creencias monofisitas. Los Maronitas tenían la Iglesia de San Marcos, que había sido la residencia del cónsul Británico hasta 1895. La misión Protestante había comprado también, la construcción existente de la Iglesia de Cristo, de los Sirios.

                                          Barrio Cristiano

Posterior a la conquista Islámica de Jerusalén, la comunidad Cristiana fué autorizada a permanecer en la ciudad Antigua, después de pagar un impuesto especial, Jizia, habían permanecido en un barrio localizado alrededor del Santo Sepulcro. Actualmente, el Barrio Cristiano está subdividido en varias comunidades. Las más grandes son: la de los Católicos Romanos y Griegos Ortodoxos . El Barrio Cristiano se fundó en el siglo XI. El límite actual del barrio se determinó después del acuerdo entre Fatamih y los Europeos. Con relación a este acuerdo, los habitantes Musulmanes se mudaron a otros barrios. Desde entonces, la mayoría de la población fue Cristiana. Durante las Cruzadas, los Cristianos locales del este, fueron evacuados o asesinados, así que se le denominó Barrio Patriarca. Otras partes de la ciudad estaban pobladas por Cristianos del oeste y los barrios adquirían el nombre, por la nacionalidad de los pobladores, tales como: Barrio Español, Barrio Alemán, y Barrio Sirio. Posterior a la conquista de Jerusalén, por Salah Ed-Din, a los Cristianos del oeste de Jerusalén, se les solicitó salir de la ciudad, después de pagar los impuestos. Únicamente, a los Armenios y a los Cristianos del este, se les autorizó permanecer.

Al inicio del Imperio Otomano, las comunidades Cristianas y Musulmanas, existían lado a lado. Dentro de éstas estaban el Haret (barrio) Al-Hadaddin, Haret (barrio) Bani Murah etc.

Posteriormente, se le conoció como Haret (barrio) Al-Nasara, contando con alrededor de 358 casas. Más tarde, a los Franciscanos, se les forzó a salir del Monasterio en el Monte Sión, reubicándose en el Barrio de San Jorge, que compraron a los Coptos. Dado a las malas condiciones económicas, a las pequeñas comunidades, se les forzó a vender a las grandes. Esto creó confusión en lo referente a propiedad, entre la población Cristiana de la ciudad. Durante el mandato Egipcio, Jamal Pasha, autorizó a los países extranjeros a establecer consulados en Jerusalén. Los cristianos del oeste tomaron ventaja del nuevo reglamento y aumentaron su número. Actualmente, las comunidades Cristianas están peleando sobre la posesión de nuevos terrenos en la Ciudad Antigua, particularmente, en el área de alrededor del Santo Sepulcro. También tuvieron éxito en la compra de terrenos en el Barrio Musulmán.

El Barrio Cristiano está localizado al noroeste de la Ciudad Antigua. Abarca un área de 180 dunums. Hacia fines del siglo pasado, estaba poblada por 5000 personas, que eran propietarios de 543 tiendas y talleres. El Barrio estaba subdividido en 8 barrios: (Haret el-Istambuliye, Haret an-Nasara, Haret el Hadadin, Haret Deir al-Efranj, Haret Bab al-A’mud, Haret Al-Mawazine y Haret Wa’riyeh). Limita al norte y oeste con las murallas de la ciudad, al sur con el Barrio Armenio y al este, con el Barrio Musulmán. La ubicación del Barrio está basada en el Santo Sepulcro. La comunidad Cristiana prefiere vivir alrededor de la Iglesia. También se expandió hacia la Puerta de Jaffa, entrada principal de los turistas y peregrinos que llegan a Jerusalén. Como resultado la calle Cristiana, se ha vuelto una de las más transitadas en Jerusalén, arrojando una venta de alrededor del 56%, de los productos locales.

Las atracciones principales del Barrio Cristiano son: el área Moristan, la Piscina del Patriarca, el Baño Turco, y las iglesias pertenecientes a diferentes épocas, con fines culturales (escuelas y seminarios) y con fines turísticos (tiendas, hoteles, hosterías). Estas son, por lo tanto, algunas razones para hacer notar que existen muchas edificaciones con fines religiosos (iglesias y monasterios), para el desarrollo del Barrio Cristiano, en la acogida a los peregrinos. Las dos religiones importantes han competido por la adquisición de nuevos edificios. Pero la comunidad Griega-Ortodoxa se encontraba a la cabeza, ya que era rica y tenía más terrenos.

La comunidad Griega-Ortodoxa se desarrolló alrededor del Santo Sepulcro. El edificio principal está ubicado junto a la Iglesia, y está conectado al patio de la misma, por unas escaleras. El edificio cuenta con aproximadamente, 80 habitaciones, e incluye una gran biblioteca con antiguos manuscritos. A esta Comunidad le fue posible construir alrededor de 20 monasterios dentro de la Ciudad Antigua. Para fines del siglo pasado, los Griegos Ortodoxos, fueron capaces de construir vecindades completas. Una de éstas es el vecindario de la Puerta Nueva, que consiste en dos hileras de tiendas, detrás de las cuales se encuentra la zona residencial y los talleres. El siguiente vecindario es el de Moristan, cuenta con 70 tiendas ubicadas a los costados del patio, que tiene una fuente en el centro. Las habitaciones se construyeron en la parte superior de las tiendas. La comunidad también mandó construir el Nuevo Gran Hotel, junto a la Puerta de Jaffa y otra construcción sobre el Mercado Aftimus, con el propósito de recibir a los peregrinos.

El edificio Latino Patriarcal está ubicado hacia la muralla oeste. Se construyó en 1847. El vecindario estuvo abandonado hasta 1866, cuando se hizo un gran esfuerzo por construir, escuelas, monasterios, tiendas y casas. Al este, está la Iglesia de San Salvador, que se construyó como una fortaleza independiente, incluye talleres (de carpintería, herrería, y una panadería). Tenía la Escuela Terra Santa, una de las más antiguas de Jerusalén, establecida en 1600 y reconstruida en 1930. Contaba también con una imprenta, una biblioteca con alrededor, de 30,000 volúmenes. La comunidad construyó el Hospicio Casanova, con cupo para 1400 peregrinos.

Igualmente, las comunidades Etíopes y Coptos, erigieron otras construcciones. Pero, por falta de recursos, sólo les fue posible establecer monasterios e iglesias alrededor del Santo Sepulcro.

volver.gif (1669 bytes)